San Vicente de Tagua Tagua, Chile. Hoy es .

 

"Los hombres que entran en el hábito de beber con frecuencia, arruinan su propia salud y la felicidad de ellos mismos y de sus familias. El antiguo dicho: "la bebida fuerte hace hombres débiles", es muy cierto".

B.P. afirma, en el "Manual del Lobato", que "Tu descubrirás que los Scouts más verdaderos no fuman".

"El fumador no solamente arruina el olfato, sino que fumar le es un estorbo para correr, pues le impide respirar bien, y con frecuencia le arruina la vista y la digestión: así pues, un verdadero scout no fuma".

B.p. "Manual del Lobato".

Tomasito, el Pie Tierno. No. 9.
Tomasito ensaya a fumar.

Tomasito creyó que fumar era una diversión. Pero pronto se dio cuenta de su equivocación.

 

Fumar

Todo Scout conoce la Ley Scout. Pero ésta tiene un mandato extra que no está escrito en ella y que, sin embargo, todos lo entienden y es éste: "El Scout no es ningún tonto" y es por eso que los Scouts no fuman mientras están en el crecimiento.

Cualquier muchacho puede fumar; después de todo no es nada extraordinario hacerlo; pero un Scout no lo hace porque no es tan tonto. Sabe que cuando se fuma antes de haber terminado el crecimiento se puede debilitar su corazón y el corazón es el órgano más importante que posee, y que es la bomba que manda la sangre a todas las partes del cuerpo para crear en él carne, músculo y huesos.

Si el corazón no desempeña adecuadamente sus funciones, el muchacho no puede crecer sano. Además, todo Scout sabe que fumar le arruina el olfato, que le es tan importante cuando desempeña servicios Scouts.

Un gran número de los mejores deportistas, soldados, marinos y otros no fuman; saben que están mejor sin hacerlo.

Ningún muchacho principia a fumar porque le guste, sino, generalmente, por miedo a las burlas de sus compañeros o porque pensó que, haciéndolo, parecía muy hombre cuando lo único que logra es parecer un pobre tonto.

Por esto, haceos el ánimo de no fumar hasta no estar totalmente desarrollados y cumplidlo. Eso demostrará que sois más hombres que cualquiera de esos petimetres con un cigarrillo a medio fumar entre los labios. Los demás acabarán por respetaros y probablemente seguirán vuestro ejemplo, aunque en secreto.

 

Beber

Una noche se me acercó un individuo con aspecto de soldado y me mostró sus certificados de que había sido dado de baja, con los que demostraba que habla servido conmigo en Sudáfrica. Me dijo que no encontraba trabajo y que estaba muriéndose de hambre, que aparentemente todo estaba en contra de él por ser soldado. Mi olfato y mi vista me estaban contando una historia muy distinta, la que, de seguro, era la causa de su desgracia.

Un desusado olor a tabaco y cerveza se desprendía de sus ropas, sus dedos estaban amarillentos por el humo de los cigarrillos, hasta se había puesto alguna loción perfumada para disminuir el olor a whisky que despedía su aliento; no era, pues, extraño que nadie le quisiera dar empleo o más dinero para que siguiera bebiendo, ya que eso seria lo único que haría si lo consiguiera.

Mucha parte de la desgracia y pobreza que hay en el mundo, la ocasionan los hombres que malgastan su tiempo y su dinero bebiendo. Y una gran parte de los crímenes, las enfermedades y la locura, son causados por la bebida.

El viejo refrán de que: "Las bebidas fuertes hacen débil al hombre" es una gran verdad.

Sería imposible para el hombre que bebe ser Scout. Rechazad todo licor desde un principio y sed siempre constantes en ello. El agua, el té y el café son bebidas suficientemente buenas para aplacar la sed, o para reanimarnos en cualquier momento; si hace calor, un refresco o un jugo de limón constituyen magnifica ayuda.

 

En las excursiones

Un buen Scout se educa de tal manera, que puede pasárselo bastante bien sin líquido. Es cuestión de costumbre. Si conserváis vuestra boca cerrada al caminar o correr, o si introducís en ella una piedrecita (lo que hará que la conservéis cerrada), no os dará sed, como sucede cuando se lleva la boca abierta absorbiendo aire y polvo. Pero también deberéis estar en buenas condiciones, pues si estáis gordos por falta de ejercicio, seguramente os dará sed y desearéis tomar agua a cada kilómetro. Si no bebéis, pronto se os pasará la sed, pero si por el contrario, os ponéis a beber mientras camináis o mientras jugáis, eso sólo os ayudará a cansaros y a que se os acabe la respiración.

 

"Pagar el convite"

Algunas veces es difícil evitar tomar bebidas fuertes cuando se está con los amigos y es uno invitado, pero, en general, les gusta uno más si no acepta, ya que entonces no tienen que pagar. Pero si insisten podéis tomar algo inofensivo. A los ociosos les gusta estar en las cantinas charlando y bebiendo generalmente a costillas de los demás pero son ociosos y es bueno alejarse de ellos si se desea servir para algo y gozar.

Recordad que la bebida jamás curó una sola pena, lo único que hace es aumentarlas más y más mientras más se bebe. Por un tiempo hace que el hombre se olvide de cuál es exactamente su pena, pero también le hace olvidar todo lo demás. Si tiene mujer e hijos, le hace olvidar que su deber es trabajar para ellos y ayudarles en sus dificultades, en vez de incapacitarse para el trabajo.

Algunos hombres beben porque les agrada sentirse medio estúpidos pero son verdaderos tontos, porque una vez que se han dado a la bebida nadie los querrá emplear, andarán sin trabajo y fácilmente se enfermarán. No hay nada de varonil en la borrachera. Una vez que el hombre se ha dado a ella arruina su salud, su carrera y su felicidad, junto con la de su familia. Para esta enfermedad sólo hay un remedio: el no adquirirla jamás.

 


Los hombres que adquieren el hábito de la bebida frecuentemente arruinan su salud y su felicidad y la de su familia.
El antiguo refrán que dice: "Las bebidas fuertes harán débiles a los hombres", es muy verdadero.

 

Continencia

El fumar y el beber son dos cosas que atraen a algunas personas y a otras no, pero hay una tentación que casi seguramente os asaltará en alguna ocasión y acerca de ello deseo preveniros.

Os sorprenderá saber cuántos muchachos me han escrito dándome las gracias por lo que he escrito sobre esta materia; por tanto, espero que todavía haya otros que estén gustosos de recibir una palabra de consejo sobre el vicio secreto, que hace presa de tantos jóvenes. Fumar, beber y jugar son vicios de hombres y por eso atraen a algunos muchachos, pero este vicio secreto no es un vicio de hombres; éstos sólo sienten desprecio por aquél que se deja llevar de él.

Algunos muchachos, como los que empiezan a fumar, piensan que es varonil el contar o escuchar cuentos sucios, pero eso sólo demuestra que son unos pequeños tontos.

Sin embargo, esa clase de conversaciones, la lectura de libros obscenos y ver cuadros inmorales conducen a los muchachos irreflexivos a la tentación del vicio solitario y esto entraña un gran peligro para ellos, pues, de convertirse en un hábito, les arruinaría la salud y el espíritu.

Pero si tenéis algo de virilidad en vosotros, desecharéis la tentación. Debéis evitar ver libros y escuchar conversaciones obscenas y os dedicaréis a pensar en otras cosas.

Algunas veces el deseo proviene de indigestión, o de haber comido alimentos muy condimentados, o de estreñimiento, o de dormir en un lecho demasiado caliente, con demasiadas mantas. Puede ser, por tanto, curado, corrigiendo esto y tomando enseguida un baño frío, o ejercitando la parte superior del cuerpo con movimientos de brazos, boxeo, etc.

 

El Scout es puro de pensamiento palabra y obra.
Sabe lo que hay que hacer con el que habla de cosas sucias.

 

Podrá parecer difícil, al principio, vencer la tentación, pero una vez que se ha logrado hacerlo la primera vez, ya será más fácil después.

Cascada

 

 

 

                      Web www.gruposanjorge.cl   

 

Horacio Aránguiz 1500 · San Vicente de Tagua Tagua

 Fono (72) 572980 · Fono Fax (72) 571968

© Grupo Scout San Jorge · Colegio El Salvador · Padres Barnabitas

 

 

la bitácora ruta

 libro de visitas

escribir   leer

talís de patrulla

búhos

cuervos

coyotes

halcones

ardillas